Edith González |
Yo no tengo nada en contra de que los actores y actrices trabajen en Tv Azteca o en Televisa, haciendo una novela en el Ajusco y luego conducir un programa en San Ángel, al contrario, creo que es más enriquecedor para el quehacer televisivo en donde todos ganamos, las estrellas, las empresas y nosotros los televidentes al estar consumiendo productos distintos y nuevos. Sólo que debido a este duopolio las cosas no son así, y desgraciadamente los perjudicados somos, como siempre, la audiencia.
Para Tv Azteca claro que es un orgullo, claro que es una gran apuesta, es una gran batalla ganada a Televisa, es ojo por ojo, diente por diente. Es, sin duda, una Edith por una Laura Bozzo, claro, más una Silvia Navarro, más una Bárbara Mori, más un Ponchito, menos un Mauricio Islas, un Mauricio Barcelata y una menos Ivone Montero ¿quién gana con quién?, ¿quién funciona mejor?, ¿quiénes están posicionadas o posicionados? Es interesante analizar, cosa que haré en mi siguiente nota.
Durante su presentación en La Academia a lado de Rafael Ara | neda |
Con su ya sensacionalismo y exageración que caracterizan a Tv Azteca, Ingrid Coronado y Rafael Araneda presentan a Edith González en la hora de más rating para La Academia Bicenterario (21:35hrs, aprox, con 9.3ptos rating) como LA GRAN ESTRELLA INTERNACIONAL DE LAS TELENOVELAS, y no sólo eso, sino acompañada de una semblanza de la actriz, cantante y bailarina. Claro que las crestomatías presentadas obviamente eran de las telenovelas que Edith hizo en Televisa, puesto que ella creció en Televisa, ¿qué otro material podrían mostrar? Ninguno, salvo el de Doña Bárbara, novela que la actriz hizo para Telemundo, antítesis de la televisora de San Ángel en Estados Unidos para el habla hispana.
Elenco de "Los Ricos También Lloran" 1979 |
González representó, hasta el domingo pasado, uno de los contratos más caros y exclusivos que Televisa haya podido generar, sólo rebasado por el de Verónica Castro, y el de Aracéli Arámbula cuyo contrato ascendió a más de 13 millones de dólares para ésta última. ¿Qué pensarán los altos ejecutivos de San Ángel? ¿No habrán llegado al precio del contrato para Edith?, ¿Edith se sentiría desperdiciada en Televisa? Quizá de todo un poco, puesto que si hablamos de telenovelas, Edith había hecho “Camaleones” la que, sin saberlo, fue la última producción de la actriz en Televisa, a lado de Belinda y Poncho Herrera, bajo la producción de Rosy Ocampo, productora de “El diario de Daniela”, “Amigos por Siempre” y “La fea más bella”, entre otras. Con poco éxito en el público. En otros quehaceres de la actriz, participó como juez en los programas de los hermanos Galindo: “Bailando y Cantando por un sueño” en sus versiones posteriores. Una no muy buena racha para la actriz, comparándola con la que tuvo cuando protagonizó “Salomé” (2002) a lado de Guy Ecker bajo la producción de Juan Osorio, o mejor aún, la que tuvo en “Corazón Salvaje” (1993) a lado del fallecido Eduardo Palomo bajo la producción de José Rendón, cuya novela la posicionó como una primera actriz en el mundo. Pero nada se compara con la novela que la vio nacer, la novela más vista y traducida en la historia de las telenovelas en todo
"Corazón Salvaje" 1993 |
el mundo “Los ricos también lloran” (1979) a lado de Verónica Castro y Rogelio Guerra, bajo el mando de Valentín Pimstein, con los mayores registros de rating de todos los tiempos, paralizando a México al iniciar cada capítulo. Con todo esto, más la edad, en donde ya no soy protagonista, sino la mamá de la protagonista, creo que a lo mejor Edith sí se sentía desperdiciada.
Al final de cuentas, la actriz optó por cambiar de aires, por nuevos proyectos y propuestas que, es obvio, le resultaron atractivos, sin dejar fuera al jugoso contrato. Es sano, es positivo tener un cambio, un nuevo enfoque y un nuevo canal, pero hay algo que sí quiero decir, sobretodo porque la carrera e imagen de Edith están de por medio y espero que lo haya tomado en cuenta antes de haber firmado con Azteca, seguro que sí, o al menos quiero pensar que sí le dio más de 1 vuelta al asunto. ¿A qué me refiero? A los ejemplos de varios artistas que han dejado su casa Televisa para irse a Televisión Azteca, han sido un número considerado de actores y actrices que, por razones diversas, ya forman parte de la televisora del Ajusto, pero ¿funcionaron sus proyectos?, ¿están vigentes como imágenes públicas?, ¿posicionadas como artistas?, ¿tuvieron crecimiento actoral?, ¿se consolidaron como actores, actrices?, ¿están en pantalla actualmente o con proyectos en puerta?, ¿sus carreras despuntaron hacia arriba? Creo que pocos, muy pocos han sido los casos exitosos. No así con los artistas que de Tv Azteca se cambian a Televisa, claro, sin depreciar el talento de éstos, no cabe duda que el impacto, alcance, rating que tienen las producciones de Televisa son reales y superiores a los de Azteca, por mucho.
"Doña Bárbara" 2008, el papel más cruel. |
Ahora bien, tengo otras preguntas qué hacer, ¿por qué presentarla en La Academia si, una, Edith no iba a cantar ni a promocionar disco; dos, no es el programa más visto de Televisión Azteca, y tres, no tiene credibilidad el ya desgastado concepto del prrograma musical?, ¿por qué no la presentaron en Hechos con Javier Alatorre o en Ventaneando a lado de la jefa de espectáculos en Azteca, Paty Chapoy? No lo entiendo.
La actriz dijo en su presentación en el programa dominical que veríamos cosas nuevas, productos nuevos, programas y novelas inéditas, ¿será que quiere encontrar el hilo negro?. No te me adelantes mi Edith, dejanos colocar ese adjetivo a nosotros . Y yo a las pruebas me remito.
Sólo espero que Edith no haga una novela y después o no sepamos de ella, o que su novela no pegó o que la cambiaron de horario o que, en el peor de los casos, regrese con la cola entre las patas a su casa que la vio nacer y consolidó como actriz. Ojo ahí.
Comentarios
Publicar un comentario