Natalie Portman. Oscares 2011 |
Casa de modas |
Gran controversia se ha generado en el mundo de la moda internacional dentro de la casa Dior, dirigida por Christian Dior, luego de que el famoso diseñador inglés, John Galliano, declarara su admiración por el fallecido Adolfo Hitler y que hiciera comentarios antisemitas o racistas en el prestigiado bar parisino Le Marais, la semana pasada.
Excéntrico John Galliano |
El lunes se difundió un video (fechado el 12 de diciembre de 2010) que mostraba a Galliano ,en un alto estado de embriaguez, usando un sombrero que impedía verle la cara completamente, diciendo al empleado del bar: "Me encanta Hitler" . además de una conversaciñon que tuvo con dos chicas y un chico que se encontraban en la mesa vecina: "¿Es que tú eres rubio?" "No, pero lo podría ser. Adoro a Hitler. Personas como vosotras estaríais muertas. Vuestras madres y vuestros padres... estarían todos gaseados". Una de las chicas le increpa: "Usted tiene un problema". "Sí. Contigo. Eres horrible".
El video controversial del diseñador, 12 de diciembre 2011 |
Luego de que fuése denunciado por antisemita, la postura de la Casa de modas Dior, para la cual trabaja, no tardó en definir su postura pública mediante un comunicado que el presidente de Dior Costura, Sidney Toledano, emitió, en el cual claramente decía que condenaba rotundamente las expresiones del diseñador porque atentan contra loa valores e identidad esenciales que Dior ha defendido siempre.
Sin embargo, para la semana pasada, la Casa de modas no había tomado una decisión que afectara el trabajo de Galliano dentro de la firma, y es que además, el diseñador se encontraba trabajando en la nueva temporada primavera verano y que se presentaría dicha colección en el próximo mes de abril.
Sidney Toledano, dir. de Dior Costura |
Pero hoy sabemos que Galliano no labora más en Dior Costura, ¿qué fue lo que detonó dicha decisión? Muy sencillo, y como todo, tiene que ver con intereses económicos y en este caso, ideológicos, una presión bastante fuerte y latente de nada más y nada menos que de la ahora ganadora al Oscar como mejor actriz protagónica 2011 por la película Black Swan (Cisne Negro). Así es, me refiero a la guapísima y talentosísima Natalie Portman.
En la Campaña "Miss Dior", la actriz es la imagen |
Pero ¿qué tiene que ver una actriz de cine con la decisión de Dior de sacar a Galliano? Aparentemente nada, pero en realidad bastante. Primero, sí, acaba de ganarse el Oscar por su maravilloso trabajo en la película, ¿y? eso no dice mucho; pero si le sumamos que Natalie es una modelo consentida de la casa Dior con su más reciente campaña "Miss Dior" (perfume), dice más; y si agregamos que Natalie es una orgullosa judía, que dijo estar en contra de lo que dijo el diseñador, y que no usaría un vestido Dior ni para asistir a la 83 entrega de los premios Oscar, ni para futuras ocasiones, lo dice todo.
La actriz usó vestido morado firmado por Rodarte |
Aquí unas declaraciones de la actriz: "Estoy sumamente sorprendida y disgustada por el video que salió a la luz hoy con comentarios de John Galliano", Portman en un comunicado difundido el lunes en la tarde en Los Angeles.
"A la luz de este video y como una persona que está orgullosa de ser judía, no seré asociada de ningún modo con el señor Galliano. Espero que, al menos, esos comentarios terribles nos recuerden reflejar y actuar para combatir estos prejuicios que se oponen a todo lo que es bello".
"A la luz de este video y como una persona que está orgullosa de ser judía, no seré asociada de ningún modo con el señor Galliano. Espero que, al menos, esos comentarios terribles nos recuerden reflejar y actuar para combatir estos prejuicios que se oponen a todo lo que es bello".
Vaya, vaya, al parecer la ideología Nazi sigue estando presente a más de 70 años de su apogeo, sigue atentando contra la sensibilidad de muchos judíos en el mundo y sigue agudizando los daños que el líder Nazi provocó a dicha comunidad.
Pero, ¿qué es lo grave?, ¿qué es lo malo?, ¿qué Galliano tenga admiración por Hitler?, ¿qué la haya expresado en un estado de borrachera?, ¿qué Natalie tenga arraigado todo ese rencor y dolor que ella no sufrió directamente?. Son cuestiones ideológicas, de libertad y de decisión por parte de los involucrados.
Dictador Nazi, Adolfo Hitler |
En primera, todos decimos cosas ilógicas en estado de ebriedad, o ¿podemos acudir al hecho de que los borrachos siempre dicen la verdad? Y si así fuera ¿qué?. En segunda, todos somos libres de tener admiración por quienes queramos, Hitler, Obrador, Calderón, Madonna, Mickey Mouse, etcétera, y tenemos libertad de expresarla, luego entones, insisto, ¿cuál es el problema aquí? ¿cuestiones de ideología e identidad de Dior?, ¿qué los comentarios de Galliano provocaron que su modelo, que ahora ya es ganadora del Oscar, dejará de usar sus vestidos impactando en ventas y en mala publicidad de boca en boca?, ¿qué Dior sea relacionada y vinculada con Hitler siendo Hitler un tema negativo, peligroso, dañino, y con una descendiente víctima del holocausto? Y que por eso Dior optó por ponerse de parte de la actriz Judía, de la parte buena y víctima? Claro, sin dejar de lado que la hermana de Christian Dior estuvo en el campo de concentración nazi de Buchenwald.
Uff, muy fuerte. ¿Qué pensar?
Uff, muy fuerte. ¿Qué pensar?
Christian Dior |
Al final de todo tenemos a tres partes expresando sus ideas, tomando decisiones y afrontando sus acciones con el objetivo de ver por sus intereses individuales pero a la vez colectivos. ¿Buenos, malos? No lo sé, no soy nadie para decir qué onda, ¿congruentes?, no sé!
El hecho es que Gillano ya no trabaja para Dior, que Natalie no usará más un vestido de Dior o al menos eso parece porque no quedó claro cómo el contrato de Portman con Dior podría verse afectado. Y Dior apostó por su imagen e integridad al costo del lanzamiento de su nueva temporada.
Me atrevería a decir que el alcohol es el punto medular de todo esto, ¿qué hubiese pasado si Gilliano, estando sobrio, expresa lo mismo?
Comentarios
Publicar un comentario