No más Azteca... por ahora


Es cierto, varias cablevisoras del país quitaron de su señales y de sus paquetes los canales de Azteca (13 y 7).
Así luce el nuevo logo de la Televisora

Había escuchado esos comentarios, tanto en redes sociales como entre amigos y conocidos. Yo no lo creía, se me hacía raro puesto que Azteca es televisión pública, digamos, gratuita, y que estuviese fuera de un sistema de cable, no era lógico.
Gente se ha quejado con sus cablevisoras, se ha expresado a favor y en contra de esta medida de distribución de una señal que usa el espectro público. Además, claro, del costo de la renta mensual y del número de canales que se les prometieron cuando firmaron contrato, pagan los mismo por menos.
Es muy sencillo, y todo se relaciona con los intereses propios de Azteca, a una reacción de negocio entre la televisora y las antenas directas al hogar, a la mala competencia duopólica con Televisa, y  obvio, a una especial legislación mexicana en cuanto a la radio y a la televisión se refiere.
Salinas Pliego en lanzamiento de Totalplay
En México , de acuerdo con la Ley Federal de Radio y Televisión, no se le puede prohibir a un canal público no cobrar a los sistemas de paga por estar en su señal o en sus paquetes, además de que tampoco se le puede obligar a estar en esos sistema de antenas directas al hogar.  Así de sencillo, así de fácil. Azteca decidió cobrar a las cablevisoras para que transmitieran su señal, y algunas, sino es que todas, se negaron a pagarle. De ahí que no todos puedan ver los canales del Ajusco en sus televisores.
Televisa se rehusó a dar su señal a Direc-TV, sobre todo con La Academia al aire, nadie pudo obligarla, tampoco se le quiso pagar por su señal y ahora ¿quién se acuerda de Direc-TV?
Por otro lado, resulta que el grupo Salinas, grupo al que pertenece Azteca, está por lanzar su propio sistema de cable llamado TotalPlay y una buena asociación con HI-TV, los cuales tendrán de forma exclusiva las señales del 13 y del 7. En pocas palabras, quienes quieran ver Azteca (que los hay) tendrán que contratar alguna de esas nuevas cablevisoras. Negocio redondo, economía política pura.
Logo y Slogan de TotalPlay
En lo personal me da exactamente lo mismo si Azteca está o no en mi sistema de cable, nunca he sido ni seré participe del quehacer de esa televisora. Pero hay muchos otros que no piensan igual que yo, que tienen sus programas preferidos, novelas y demás. O si que el contenido sea pan y circo o no. Se trata, tal como lo dice Álvaro Cueva en su nota de hoy en milenio, del sistema de distribución de una señal pública.
Habrá que ver qué es lo que pasa en los próximos días con todo esto.  Sin embargo nos hemos olvidado de un aliado para unos, y un enemigo para muchos otros: Internet. Hoy en día, para un segmento de la población mexicana, ver los contenidos de TV abierta (a quienes nos gusta ver TV abierta) por Internet resulta de lo más normal, dándonos igual medidas como la que Azteca tomó.
Es importante resaltar que hoy por hoy, con esta acción de la televisora del Ajusco, la TV abierta ya no es tan abierta, y peor aún, ya no es tan gratuita.
Opinen. rA la Ley Federal de Radio Y telde Radio Y televisectas al hogar, a la mala competencia duopo, par

Comentarios