Josefina en Tercer Grado, habló, pero no dijo nada.




Josefina Vázquez Mota con nuevo look
El día de ayer Josefina Vázquez Mota estuvo en Tercer Grado con Ciro Gómez Leyva, Adela Micha, Denise Merker, Víctor Trujillo, López Dóriga, Loret de Mola, Carlos Marin y el moderador Polo, no recuerdo su apellido.

¿Qué pasó en Tercer Grado? Nada, la candidata se limitó a responder políticamente todas las preguntas y afirmaciones que los periodistas le hicieron a lo largo del programa.
Quiero mencionar que Tercer Grado es la emisión de análisis político más vista y comentada a nivel nacional, los periodistas que participan, más que intelectuales, tienen su reputación, su credibilidad y sus seguidores. Yo me incluyo y desde esta base parto para mi análisis. En gustos no hay disgustos.

La candidata no se salió de su línea “queda bien” en donde a todas las preguntas que se le hacían respondía con un “qué bueno que me lo preguntas”, “es muy importante, gracias por preguntar eso”. Creo que abusó de esa postura puesto que la llevó al punto de rodear, de adular pero jamás al de responder y proponer directa y claramente.

Elenco Tercer Grado
Marín tocó el tema de Paulet, a lo que Josefina respondió que era algo que había dolido mucho a México, que había quedado inconcluso, y que muchos mexicanos merecían saber qué era lo que realmente había pasado. A lo que Marín respondió que todo ese proceso está explicado en la página de internet avalado por la comisión de transparencia. Josefina,  creo que fue un error más que un acierto para ti el tema de Paulet y el haberlo usado para atacar a Peña Nieto y más porque te has caracterizado por dar datos falsos, de mentir pues.

Algo que rescato fue lo que preguntaron entre Adela y Merker, el asunto de mujeres, de que falta un discurso incluyente, políticas públicas. Le aseguraron a la candidata que no ha dicho ni propuesto nada a favor de las mujeres, algo para las mujeres, ni un discurso en donde se toque el tema de las mujeres, y Merker enfatizó que al menos Peña Nieto tiene la propuesta de un seguro para las mujeres jefas de la casa. A lo que Vázquez Mota dijo, titubeante, que se tiene propuesto un seguro de desempleo para las mujeres y un bono educativo para los niños de esas madres de familia que su mayor preocupación  son sus hijos. Y ya, no dijo nada más.

Carlos Marín se mostró ambigüo
A ver Josefina, si según tú, tu plus es ser mujer, y que las mujeres por automático deberían de simpatizar contigo, por qué entonces recalcas tu discurso machista en donde colocas  a las mujeres en la casa, con los niños. Por qué entonces no piensas en las mujeres que su máximo no es ser mamá y las millones de mujeres que no son mamás hoy en día y que no lo serán en 1 de Julio, ¿por qué?

Otro punto rescatable es lo que comentaron entre López Dóriga, Merker y Víctor Trujillo, el del apoyo del PAN. Joaquín le dijo que veía a una Josefina sola, desprotegida, sin un equipo de respaldo ni apoyo de su partido, y me mencionó nombres de personajes (ahora mismo no recuerdo) que se han ido del país y que se han retirado del PAN. Merker le cuestionó ¿cuál será el PAN que gobierne con Vázquez Mota?, le preguntó el nombre de tres personas que conformarían su gabinete. Y Víctor dijo que no veía el mismo equipo sólido y unido como el que vio en las elecciones internas.
Las caras de Víctor llamaban la atención

¿Qué dijo Vázquez Mota al respecto? Nada, no dijo nada. No fue capaz de dar ni los tres nombres de su gabinete, ni de responder porqué está sola. Sólo comentó que está rodeada y que se rodeará de las mejores personas. Tampoco fue capaz de decir cuál realmente es su relación con el presidente Calderón ni cómo es como Fox, aún cuando ambos, en diferentes momentos, se pronunciaron en su contra. Calderón cuando la destituyó de la SEDESOL y cuando era Cordero su gallo para contender por la silla presidencial. Y Fox cuando dijo que el PRI sería quien ganaría. En verdad, no dijo nada.

Se mostró en contra de la criminalización de las mujeres por aborto involuntario y también se mostró en contra del aborto. Ambigua. Y aquí se refuerza lo de un PAN que no la acoge, puesto que en varios estados de la República en donde gobierna el PAN se han metido a la cárcel a mujeres por abortar involuntariamente, condenándolas por crimen en razón de parentesco. Le preguntó Merker: ¿piensas entonces cambiar ese Josefina? A lo que respondió que trabajaría arduamente en ese aspecto. Desde mi punto de vista eso es decir nada.  

Una campaña desangelada
Tampoco atinó a decir algo concreto cuando Polo, el moderador, le preguntó porqué Peña Nieto  entonces tiene más seguidoras que ella misma. Comentó que ella tiene un diálogo con la gente muy cercano cuando visita los diferentes estados. Y vuelvo a lo mismo, dice GENTE en vez de MUJERES, no hay propuestas para ellas, un discurso de género. Por ahí balbuceó que evitar discriminación a las mujeres por estar embarazadas a la hora de contratarlas o de una promoción, pero nada más.

Por último cantinfleó hasta que el tiempo de la emisión se lo permitió sobre un gobierno de coalición, puesto que México ya no está para procesos partidistas burocráticos, es decir, que sólo un mismo partido gobierne y tome decisiones. Le preguntaron que cómo, que dijera nombres, partidos, acciones. Y lo único que dijo fue que quiere rodearse de las mejores personas, obvio que no iba a repartir el poder, pero sí una serie de tareas accesibles. A mi punto de vista no dijo nada.

Minimizó el cuestionamiento sobre su hermana y la situación en la que se vio envuelta. Comentó que su hermana renunció a su puesto no porque fueran ciertas la acusaciones de que no cumplía con el perfil, sino para que no afectara a su hermana en su campaña ni que fuera agenda negativa.  La familia es la familia, ¿no Josefina? Y esta vez te salió bien.

Yo no creo que los periodistas hayan atacado a la candidata como leí en twitter por parte de varios panistas de hueso colorado, sólo le cuestionaron sobre lo que se tenía que cuestionar o sobre lo que iba saliendo. Pero es cierto que tenemos que observar cómo se comportan con Quadri, Peña Nieto asistan, y con AMLO, si es que decide asistir, luego de su negativa postura tanto a la emisión como a Televisa.

La candidata en Tercer Grado
Lo rescatable de su paso por Tercer Grado y de su campaña en general es su propuesta del quitar el desafuero político, cárcel a los políticos corruptos y el haber reconocido que tuvo serios problemas en su campaña al arrancar. Dice que hay tiempo, pero en campañas políticas el tiempo es oro y estamos a menos de dos meses para las elecciones.

Yo siempre he dicho, si Vázquez Mota tuviera el mismo equipo de campaña que tuvo Felipe Calderón en 2006, aquél que lo hiciera ganador, y que desprestigiara a AMLO con la guerra sucia, muy probablemente la candidata estaría muy cerca de Peña. Habría que ver si los spots de que Peña NO cumple son del PAN, tienen el sello pero aún no es oficinal.

Josefina habla, habla bien y mucho, pero no dice nada.

Comentarios