¿Es neta el nuevo logo de Azteca 13?


¿Es neta que Azteca cambió de logo y a ESE logo? 

Yo no sé qué pase por la cabeza de los altos ejecutivos de esta televisora pero lo que sí sé es que esta empresa ha gastado una fortuna en querer formar una identidad tanto de marca como organizacional y hasta la fecha no lo ha logrado.

La neta nos referimos a esta casa productora como Tv Azteca ¿o no? Nadie le dice “El trece” menos “Trece” como su nuevo logo expresa. Y más allá del nombre ¡sus colores! Creo que era algo que sí sustentaba identidad, ahora no, el logo es blanco y solo texto, al verlo siento que hace alusión a un canal de documental en blanco y negro.

Hagamos un histórico de los cambios que a nivel de imagen que ha tenido esta televisora desde sus inicios en 1993:
1994 cuando se le dio color al “águila azteca”, tomando algunos colores del arcoiris: Verde, azul, morado, rojo y amarillo, con las palabras “Televisión Azteca” en tipografía Times New Roman en negro, y un fondo blanco.

1997 Cambia por completo la tipografía, la distribución del texto y los grráficos. Los colores se mantienen igual
1999 Un leve ajuste en la tipografía
2001 Vuelven al que ya tenían

2013 arranca esta nueva imagen con el eslogan "Más cerca de ti"
A principio de año se le agregó la palabra "trece" y conservaba la misma tipografía

2014 Nueva imagen, nueva tipografía

Spot de lanzamiento

Cortinilla de identificación de canal


Gran esfuerzo que se imprimió a la campaña de “Azteca trece más cerca de ti” cambio de logo, spots y cortinillas comerciales y de identificación de canal, todo el año pasado, para que ahora salgan con esto. Y ni modo, los que trabajan ahí van a dónde vaya el barco, no hay de otra.

Lo he dicho y lo vuelvo a decir: Televisión Azteca ha sufrido de identidad por la simple y sencilla razón de que en sus inicios no supo defender sus formatos originales de telenovelas ante un público que no estaba preparado ni educado para consumirlos, y cuando al final logró consagrarse con Mirada de Mujer, se traicionó a sí misma y cayó en la muy mala imitación de formatos de Televisa, con excepción de Ventaneando.


Está bien refrescarse, cambiar, innovar de vez en cuando sin traicionarse a sí mismos, pero 8 cambios en total en 20 años (3 de ellos es los últimos 5 años), significan una cosa: crisis de identidad.



Final de La Malquerida


Ayer terminó La Malquerida, historia protagonizada por Victoria Ruffo, Christian Meier y Ariadne Díaz, producida por José Alberto Castro (Rubí, Teresa) y debo decir que me gustó mucho, me dejó un gran sabor de boca.

Duró 2 horas y me sorprendió ver que la Ruffo no se la pasó llorando como es su costumbre, al contrario, se mostró dura y más cuando se enteró que su hija (Acacia) tuvo un romance con su esposo (Esteban). Yo hubiera pensado que lloraría todo el tiempo, pero gracias a Dios no fue así.

De esta historia solo vi el final y alguna que otra nota que por ahí salió publicada. A mi parecer fue un final muy sencillo, claro y directo. Se descubrió lo que se tenía que descubrir, se mató a quien se tenía que matar, se encarceló a quien se tenía que encarcelar y fueron felices los que tenían que ser felices.

Hubo una boda pero no de los protagonistas, sino de los mejores amigos. Hubo el factor suspenso en saber si la protagonista había muerto o no, y el factor amor entre madre e hija y no entre una pareja protagónica. Me gustaron los tres finales alternativos, aunque quizá sí deberían apostarle a un final diferente al aire, como la muerte de uno de los roles principales, por ejemplo.

Sí lamenté no haberla visto durante toda su temporada pero nomás de pensar que iba a ver a la Ruffo llorar y llorar nomás no se me antojaba. Ni modo.

Comentarios