¿Es neta que Azteca cambió de logo y a ESE logo?
Yo no sé qué pase por la cabeza de los altos ejecutivos de
esta televisora pero lo que sí sé es que esta empresa ha gastado una fortuna en
querer formar una identidad tanto de marca como organizacional y hasta la fecha no lo ha logrado.
La neta nos referimos a esta casa productora como Tv Azteca
¿o no? Nadie le dice “El trece” menos “Trece” como su nuevo logo
expresa. Y más allá del nombre ¡sus colores! Creo que era algo que sí
sustentaba identidad, ahora no, el logo es blanco y solo texto, al verlo siento
que hace alusión a un canal de documental en blanco y negro.
Hagamos un histórico de los cambios que a nivel de imagen que ha
tenido esta televisora desde sus inicios en 1993:
1997 Cambia por completo la tipografía, la distribución del texto y los grráficos. Los colores se mantienen igual |
1999 Un leve ajuste en la tipografía |
2001 Vuelven al que ya tenían |
2013 arranca esta nueva imagen con el eslogan "Más cerca de ti" |
A principio de año se le agregó la palabra "trece" y conservaba la misma tipografía |
2014 Nueva imagen, nueva tipografía |
Spot de lanzamiento |
Cortinilla de identificación de canal |
Gran esfuerzo que se imprimió a la campaña de “Azteca trece
más cerca de ti” cambio de logo, spots y cortinillas comerciales y de identificación
de canal, todo el año pasado, para que ahora salgan con esto. Y ni modo, los
que trabajan ahí van a dónde vaya el barco, no hay de otra.
Lo he dicho y lo vuelvo a decir: Televisión Azteca ha
sufrido de identidad por la simple y sencilla razón de que en sus inicios no
supo defender sus formatos originales de telenovelas ante un público que no
estaba preparado ni educado para consumirlos, y cuando al final logró
consagrarse con Mirada de Mujer, se traicionó a sí misma y cayó en la muy mala
imitación de formatos de Televisa, con excepción de Ventaneando.
Está bien refrescarse, cambiar, innovar de vez en cuando sin traicionarse a sí mismos, pero 8 cambios en total en 20 años (3 de ellos es los últimos 5 años), significan una cosa: crisis de identidad.
Final de La Malquerida
Ayer terminó La Malquerida,
historia protagonizada por Victoria Ruffo, Christian Meier y Ariadne Díaz,
producida por José Alberto Castro (Rubí, Teresa) y debo decir que me gustó
mucho, me dejó un gran sabor de boca.
Duró 2 horas y me sorprendió ver
que la Ruffo no se la pasó llorando como es su costumbre, al contrario, se
mostró dura y más cuando se enteró que su hija (Acacia) tuvo un romance con su
esposo (Esteban). Yo hubiera pensado que lloraría todo el tiempo, pero gracias
a Dios no fue así.
De esta historia solo vi el final
y alguna que otra nota que por ahí salió publicada. A mi parecer fue un final
muy sencillo, claro y directo. Se descubrió lo que se tenía que descubrir, se
mató a quien se tenía que matar, se encarceló a quien se tenía que encarcelar y
fueron felices los que tenían que ser felices.
Hubo una boda pero no de los
protagonistas, sino de los mejores amigos. Hubo el factor suspenso en saber si
la protagonista había muerto o no, y el factor amor entre madre e hija y no
entre una pareja protagónica. Me gustaron los tres finales alternativos, aunque
quizá sí deberían apostarle a un final diferente al aire, como la muerte de uno
de los roles principales, por ejemplo.
Sí lamenté no haberla visto
durante toda su temporada pero nomás de pensar que iba a ver a la Ruffo llorar
y llorar nomás no se me antojaba. Ni modo.
Comentarios
Publicar un comentario