El día de ayer comenzó la
transición en la que México dejará la televisión análoga por la digital, allá
en la ciudad de Tijuana, en el estado de
Baja California, para después, poco a poco, ir cubriendo el resto de los
estados de la República.
Innovador ¿no?, qué padre ¿no?,
interesante, ¿no? Pues no, no lo es como a simple vista parece serlo, pues ayer
en Tijuana más de 14,324 personas (El Financiero, 2013) no pudieron ver televisión ni podrán hacerlo
de ahora en adelante por dos sencillas razones: la primera, porque sus
televisores son viejos y no cuentan con la tecnología para recibir la señal
digital, no hace falta mencionar al estrato social del que estoy hablando. Y segunda,
porque la COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones) no entregó en tiempo
y forma los codificadores que sí son aptos para recibir la dichosa señal, claro, en televisiones modernas.
¡Qué padre! La gente que apenas
tiene para comer o que difícilmente tiene un poder adquisitivo desahogado no le
será tan fácilmente cambiar sus aparatos por un plasma o por una led o por
cualquier otro dispositivo que sí reciba lo digital. Debo mencionar que hay
familias cuyo techo de la casa se está cayendo, pero tienen su antena directa
al hogar de diferentes compañías. De todo hay en México.
Lo que sí quiero cuestionar es
¿por qué no se pueden hacer las cosas bien en este país?, ¿por qué hacer
cambios tecnológicos cuando más del 60 % de la población vive en pobreza
extrema?, ¿por qué no entregar los codificadores a tiempo para que las personas
no pierdan el derecho de ver televisión pública gratuita? No me voy a meter en
el debate de si la tv. abierta es buena o mala, ese no es el punto. Es un
derecho y se les está negando.
Eso solo en Tijuana, ¿qué pasará
en Chiapas, Veracruz, D.F?, ¿en las ciudad fronterizas, en las costas, en el
campo? Y no es todo, resulta que la institución que debe entregar los
codificadores es la COFETEL pero desde que se modificó la Ley de
Telecomunicaciones se creó el IFETEL (Instituto Federal de Telecomunicaciones)
pero aún no está listo, apenas están en la selección de las personas que serán
encargadas y se tardarán 3 meses aproximadamente, pero la ley desconoce ya a la COFETEL, y
¿ahora?, ¿quién va a entregar los codificadores si la transición, al parecer,
no va a parar?
Habrá que ver cuál va a ser la
estrategia del gobierno para resolver este problema porque si sigue así no dudo
que haya manifestaciones tradicionales y en las redes sociales, o ¿no?
América gana, Televisa pierde.
El pasado domingo fue la final
del fútbol mexicano entre América y el Cruz Azul, resultando ganador el equipo
amarillo. Pero no es de este deporte de lo que les quiero hablar, sino de lo
que pasó alrededor del festejo: Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo
Televisa, fue fotografiado y tomado al aire, en vivo, en un estado de ebriedad
bastante avanzado, convirtiéndose en el hazmerreír del país entero.
Las imágenes hablan por sí solas |
Todos tenemos la libertad de
ponernos muy ebrios ¿no? Seguramente, y lo digo empezando por mí, hemos pasado
por situaciones parecidas en la fiesta, con bromas de amigos, fotografías,
carillas y demás, y no pasa nada, salvo la reputación que uno se empieza a
forjar. Cuando se tiene un motivo para celebrar también se puede recurrir a la
bebida y caer en la situación de hacer cosas “divertidas”. “vergonzosas”, “cagadas”
o como quieran llamarle y no pasa nada.
Pero cuando se es el presidente
del grupo de telecomunicaciones más importante de este país, cuando representas
intereses, acciones, consorcios, influencia, cuando eres la imagen pública de
la empresa, cuando ésta lucha contra el alcoholismo en sus campañas
institucionales, cuando eres todo eso y caes en los daños colaterales del alcohol,
pasa todo, pasa mucho.
Y sí, Emilio tiene todo el
derecho de ponerse “pedo”, hasta el “queque” pero es imagen pública que debe
cuidarse, y deben cuidarlo. ¿Qué pasó por la mente de los que transmitieron esas
imágenes al aire? Es como si yo permitiera que grabaran mientras le hacen
bullying a mi hermano, o algo así.
Los memes no se hicieron esperar. |
Ahora ¿qué va a hacer Televisa
para reivindicar o minimizar los daños a la imagen de la empresa y a la imagen del
mismo Azcárraga?, ¿cuál será la estrategia para evitar futuras ocasiones?,
¿cómo calmar la bola de nieve de una pésima imagen luego de que hacienda le
perdonara los impuestos a Televisa?
Para quienes están en contra de
la empresa todo esto es oro puro, para los que no, a lo mejor no les importa, o
ni se han dado cuenta, lo que sí es evidente es que a nivel reputación América
ganó, pero Televisa perdió.
A volar
Vaya crisis está pasando Viva
Aerobús, la línea de bajo costo, luego del enfrentamiento sucedido entre un
empleado de la empresa y los pasajeros del vuelo a Monterrey, específicamente
con una señora y un hombre, que, según las fuentes, llevaba más de 1 hora
retrasado.
Aquí hay varios puntos que
resaltar: primero, el tema de la puntualidad en las aerolíneas, siempre es un
problema a nivel nacional e internacional, aunque hay empresas que sí son
puntuales, no generalizo.
Segundo, me queda muy claro que
muchas personas viven a la defensiva, con enojo y demás por el ritmo de vida
que llevan.
Tercero, a VivaAerobús le hace
falta, con urgencia, un manual de crisis, que oriente, capacite y brinde a sus
empleados las armas necesarias para enfrentar algo que es 100 % natural: quejas
en el servicio al cliente.
Cuarto, la violencia nunca es buena, y la señora no debió de pegarle al empleado de la empresa, tampoco el señor debió dejarse ir a golpes. Se entiende pero no se justifica
Los usuarios no suben al avión por los clásicos gusanos |
Quinto, por ser aerolínea de bajo
costo debo de estar consciente de que no habrá ciertas comodidades, lujos,
ciertos protocolos, alimentos, pero no por ser de bajo costo tengo que recibir
un pésimo servicio con una pésima calidad, eso no. Y menos cuando hay una
crisis, el empleado burlándose de la situación enfrente de los pasajeros
enojados, eso y decir “la perra está enojada y tú le pateas la reja” es lo
mismo.
La imagen y la reputación de la
empresa están en el piso, y dudo que puedan despegar de forma positiva, y si le
sumamos el altercado con la #ladysenadora del PRD en un mostrador de la misma
empresa en Quintana Roo, nunca vamos a acabar. Abusos de poder, tráfico de
influencias y demás.
La reputación y la imagen, sin
importar si son empresas, personas, comisiones, transiciones son delicadas y
dignas de asignarles a alguien que vele por ellas. Yo digo.
Yo digo. Digo dice, dice digo noo que le digo que el Azcárraga no tiene madre. A mí me pone de malas todo lo que pasó en la final (incluyendo, obviamente, que ganara el América). Pero bien sabemos, es pan y circo para el pueblo.
ResponderEliminarMe gustó el post, me informó de los acontecimientos de esta semana (no me había dado a la tarea de buscar el video de viva aerobus. Qué coraje, también.)
La televisión está perdiendo fuerza, y las redes sociales están reuniendo a los inconformes. El internet es cada vez más una alternativa para mantenernos informados, conectados, entretenidos e incluso, consumiendo.
Lástima que no todos tienen acceso a este medio.
(also: Qué bonita foto de perfil fercho mi amor <3 :*)
60 % de la población vive en pobreza extrema?
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