Error en los Oscares 2017: La La alegoría perfecta.

Cuestionarse si fue o no un error lo que pasó en la entrega número 89 de los premios Oscar es algo que todo mundo ha hecho, y es que cómo dudar de una de las producciones más importantes, más ensayadas, más planeadas y con más intereses políticos, ideológicos y económicos del mundo.

Si aún no sabes qué fue lo que pasó ayer en los Oscares, te cuento que se premia primero a “La la Land” como Mejor Película y minutos después se anuncia que hubo un error y que la cinta ganadora era “Moonlight” sí, como en Miss Universo; sí, por más increíble que parezca, eso fue lo que sucedió.
¡Las caras de todos!

Bajo la teoría de la conspiración, hay quienes dicen que todo estuvo planeado y preparado para que ocurriera así, pues en un evento de tal magnitud mundial con tremendo número de ediciones, prestigiosa trayectoria y amplia experiencia cuesta trabajo creer que haya ocurrido un error tan garrafal, y todo para que hubiera un gran show y hoy estuviéramos hablando aún más de la ceremonia.
Una alegoría perfecta.

Otros, por el contrario, creemos que el refrán “al mejor cazador se le va la libre” fue lo que sucedió anoche al premiar a la categoría a Mejor película, y esto es lo que nos deja más tranquilos. Sí, en efecto, Warren tenía el sobre del premio a Mejor actriz (Emma Stone – La la Land) pero por sentido común uno lee, lo revisa, lo checa, hasta para calmar el nerviosismo que se debe generar segundos antes de entregar la presea más esperada de la noche ¿no? Y aplica también para la actriz Faye Dunaway, pudo haberse dado cuenta.
El productor de “La la Land”, Jordan Horowitz, reconoce que Warren tenía el sobre equivocado, sin embargo, la propia Emma declaró que siempre tuvo el sobre a Mejor actriz con ella. Ya sabemos que los sobres se imprimen dos veces y que los ganadores se lo quedan junto con la estatuilla. Lo que apunta a que el encargado de darlos se equivocó totalmente. Quién sabe. Estoy seguro que en los próximos días sabremos más detalles.

Definitivamente este error es una perfecta alegoría al final de “La la Land” ¿a poco no? Los que ya la vieron, me van a entender y los que no, véanla y sabrán por qué lo digo.

Lo que sí sabemos es que “Moonlight” es la Mejor película del año según la Academia, sin mencionar el resto de los premios y las múltiples nominaciones que obtuvo en esta entrega y en otros festivales del mundo. Pero lo que sí me llama la atención -sin quitar mérito- es la decisión de ésta al premiar una película cuyos ingredientes principales son las minorías: un protagonista negro y gay, en un contexto violento que se desarrolla en la ciudad de Miami. Si nos ponemos a pensar en el marco de discriminación y racismo que ha exacerbado Donal Trump en los últimos meses, este premio es una cachetada con guante blanco a su gobierno, a su ideología y a todos sus seguidores.

“Moonlight” logró lo que ni “Brokeback Mountain/Secreto en la montaña” (2006) ni “Milk” (2008) lograron en su momento: una historia LGBT ganadora del Oscar a Mejor película. De esto es de lo que se debería de estar hablando, pero entre tanto show pues el premio no sabe ni se siente igual.
Enhorabuena a la Academia por cada vez ser más incluyente con películas gais y a la producción entera de la cinta: por inspirar, por creer, por denunciar.

¡Adiós!
Fercho Ávila
@fheravila


Comentarios