Aristemo: más allá del beso.

No podía dejar pasar la oportunidad de expresar lo que la subtrama de #Aristemo dentro de la telenovela Mi marido tiene más familia (Televisa, 2019) significó para millones de telespectadores en México y en muchos otros países (incluyéndome), y claro, el parteaguas que es en la industria del entretenimiento, de las telenovelas, y del tipo/estilo de contenido.

Joaquín Bondoni (Temo) y Emilio Osorio (Aristóteles) = ARISTEMO

Contenido de inclusión.
Por primera vez Televisa aborda el tema gay en una de sus telenovelas y lo hace con dignidad, con ternura, con amor, con respeto, de forma directa, sin morbo y sin censura. Siempre habíamos visto estos personajes “gais” que reforzaban el estereotipo homofóbico con roles como el de la estética o el modisto, siempre muy poco varonil o siempre solo, o con sida (que a mí, lejos de identificarme, me causaban rechazo y coraje) pero no, Juan Osorio, productor de la telenovela, junto con su equipo, decidió presentar esta historia desde el amor, desde el romanticismo, desde la familia y desde los valores.


Aristemo, esta combinación de los nombres de los personajes Aristóteles y Temo (sobrenombre de Cuauhtémoc), es una historia de amor gay entre dos personajes adolescentes y menores de edad, algo que tampoco se había visto antes, en donde capítulo tras capítulo enfrentaron diversas situaciones reales: la autoaceptación, el descubrimiento, el salir del clóset, la aceptación natural de unos miembros de la familia (los más jóvenes, los niños, del papá), rechazo por parte de otros (los abuelos, tíos); bullying en la escuela y/o apoyo y orientación por parte de los profesores, y ni qué decir de los terceros en discordia (claro, seguimos hablando de un melodrama).

¿Y qué me dicen de la canción Amor valiente? Siempre todas las parejas protagónicas o de relevancia en las telenovelas tienen su canción para todas las escenas de beso y de romance y pues Aristemo la tuvo y les pido que la oigan porque es de lo más incluyente, pegajosa y juvenil.

"Amor valiente"

Y por supuesto: el beso. ¡Qué hermoso, qué bonito! Yo estaba muy nervioso y es que, por la diferencia horaria, pude ver el final hasta el lunes a las 19:00, así que resistí no meterme a Twitter o Instagram para evitar los spoilers. Al final y para ser honesto fue muchísimo más de lo que esperaba. Y no fue solo uno, fueron dos. Una historia gay que, como en toda telenovela, tuvo su final feliz, claro que sí. 

Impacto social
No es que Mi marido tiene más familia sea un instructivo social donde lo que ahí se mostró sea lo que todos los adolescentes (y no tan adolescentes) gais y sus padres deban hacer. Sin embargo, sí que es una guía, una inspiración, una opción, una alternativa muy positiva para muchos chicos y chicas gais, padres y madres, y familias grandes o pequeñas que enfrentan esta realidad. 

Qué más hubiese querido yo este tipo de historias en Rebelde, o en Primer amor a mil por hora o en Aventuras en el tiempo, ¿saben la cantidad de casos (incluyendo los míos) de bullying, de rechazo, de ignorancia, de homofobia se hubiesen podido evitar o disminuir? Si hoy en 2019, con la crisis de Televisa, con el Internet y con Netflix esta historia influyó en muchísimos de casos de éxito en el público (y no lo digo yo, lo dicen ellos en las redes sociales), imagínense lo que hubiese podido lograr en la década de los 90 y 2000 cuando lo que se hacía o decía en Televisa era ley.



Mis amigos aquí en Madrid estaban sorprendidos de que en 2019 apenas estuviese sucediendo un beso gay en México en tv abierta


Más vale tarde que nunca, y qué gusto saber que ya se está haciendo este tipo de contenidos y de esta manera en materia de inclusión y diversidad sexual (también está el caso de #Juliantina en la novela Amar a muerte). Espero que por fin Televisa haya tomado conciencia de su responsabilidad como medio de comunicación al transmitir, alentar y festejar a Aristemo (por ahí se dice que hasta habrá una serie de la pareja). 
Y no solo eso, sino también de escuchar, como lo hizo Juan Osorio, a las nuevas audiencias en las nuevas plataformas, como las redes sociales, pues Aristemo no existía en la trama, nació sino hasta después del primer mes al aire más o menos de que empezara la telenovela y se convirtió en un trancazo.

Yo disfruté a Aristemo y su naturalidad desde el minuto uno hasta el último, soy su fan mil. Solo me resta decir que como gay, como mexicano y como fan de estos formatos televisivos estoy y estaré agradecido por siempre.

Bueno bye que estén bien.

Quiero hacer un agradecimiento enorme a todos los responsables del canal de Youtube "Historias de amor"  por subir las escenas de la telenovela que tenían que ver con Aristemo, vaya trabajo el que se aventaron. Y gracias a ellos pude darle todo el seguimiento a esta historia. IG:  @historiasdeamor

¡Síganme los buenos!
Instagram @ferchoavila25

Les dejo los videos de los dos besos.

Comentarios